01
Dic
07

crema de calabaza


El otro día probé de hacer una crema de calabaza. No tenía ni idea de cómo se hacía, pero pasé por el supermercado y vi unas calabazas pequeñitas muy monas, y dije: ¿por qué no probar?

Total, nunca había probado una calabaza en mi vida, y vi que estaba dura, com una zanahoria. La verdad es que no sé si las calabazas son así siempre (o cogí una muy poco madura), pero el caso es que la crema salió para chuparse los dedos.

Los ingredientes son sencillos. Media calabaza (más o menos pesaba medio quilo la media calabaza), tres puerros medianos, una cebolla pequeña, una batata (moniato en catalán) pequeña, una patata pequeña, sal, aceite, pimienta negra recién molida y caldo de verduras.

Más adelante explicaré cómo hacer un buen caldo de verduras, de momento, la marca ANETO tiene un muy buen caldo, para ser industrial. Y no se ensucian cacharros.

Explicaré la receta con caldo ANETO, sustituir por caldo natural cuando toque. Lo que hice fue, en una olla de cocción antiadherente, corté la parte blanca de los puerros y lo puse a sofreir con un poquito de aceite en el fondo. El puerro tiene un sabor muy fuerte, como la cebolla, pero si lo rehogas mucho tiempo, el sabor se vuelve muy suave y agradable. Así que hay que hacer que se haga bien. Luego añadí el resto de ingredientes, troceados muy pequeños. Al trocearlos pequeños, lo que hacemos es que se sofrían mejor, y que tarden menos en cocerse. Una vez que en la sartén tenemos todos los ingredientes troceados, siempre removiendo de vez en cuando, dejamos que se sofría unos 5 o 10 minutos (depende de la paciencia de cada uno). A más tiempo, más sabrosa la crema.

Añadimos un poquito de sal y pimienta negra recién molida. Las verduras NO tienen que ponerse blandas en el sofrito. Añadimos caldo de verduras, hasta que cubra todas las verduras. Basta sólo cubrirlas, ya que si se echa más caldo, quedaría más líquido de lo que toca. Una vez echado el caldo, ya casi está la receta. Yo le eché un poquitín de hierbas aromáticas (sólo un pellizquito) y también comino molido, pero hay que tener muchísimo cuidado con esta especia, ya que es muy fuerte, de manera que sólo le eché un pellizquito muy pequeño.

Dejamos cocer durante más o menos 15-20 minutos y probamos las verduras. Si están muy tiernas, es hora de parar el fuego. Si no están tiernas, hay que dejarlas un poquito más, y si veis que falta caldo, añadid un poco más y dejad que vuelva a hervir (si habéis cubierto las verduras al principio, esto no tendría por qué pasar).

Por último, pasamos por la batidora las verduras (en la msima olla) y batimos hasta que todo quede muy homogéneo y sin trocitos de verdura. Para decorar, se puede poner un poquito de queso rallado (cualquier queso con un sabor fuerte, sin llegar al queso azul o roquefort, sirve) y un pelín de orégano.

Bon apetit!


0 Responses to “crema de calabaza”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: