01
Dic
07

pastel de puerros y salmón


Ahora haremos un pastel de puerros buenísimo. Vuelve a no haber medidas. Como siempre. Necesitáis puerros (pongamos 6 puerros), nata líquida para cocinar (para 6 puerros… 1 litro bastará, y sobrará), huevos (unos 4 o 5), salmón ahumado o marinado (un paquete de estos de 200 gramos bastará), dos cebollas pequeñas y lo típico (sal, pimienta negra recién molida y aceite).

Cortamos la parte blanca de los puerros en aros muy, pero que muy finos, y las ponemos junto con aceite a fuego medio-lento a rehogar. A continuación, agregamos la cebolla también cortada muy fina. Como ya he dicho alguna vez, el puerro tiene un sabor muy fuerte, pero muy agradable si se rehoga mucho tiempo. Esta receta necesita bastante tiempo, pero merece la pena. Rehogamos todo bien, y aderezamos con sal y pimienta. ¿Cuánto? Pues hay que ir probando, hasta que esté a vuestro gusto. Una vez pasados… unos 15 minutos que rehogáis, probáis los puerros, y sólo en caso de que estén muy blandos (muy blandos) se procederá a agregar la nata. Si aun están duros, o no están blandos del todo, tened paciencia y dejadlo un poquito más.

Agregar la nata. ¿El litro entero? No. Añadir nata hasta cubrir la mitad y un poco más de los puerros. Una vez que hayáis echado la nata, ya casi lo tenéis. Esperáis unos 5-10 minutos hasta que la nata se haya evaporado un poco, y quede una mezcla espesa. Una vez que haya espesado la nata, probadlo. Si le falta algo como sal o pimienta, lo añadís. Ahora pasaremos a colar la mezcla. Guardamos la nata colada, pues será la salsa de acompañamiento para el pastel. Una vez colado el caldo, batimos unos huevos y los mezclamos con los puerros colados. ¿Cuántos huevos? Hombre… no vayáis a batir una docena joder… Batid más o menos para que quede una pasta. Siempre tiene que haber más puerro que huevo. Más o menos para las medidas que he ido diciendo, lo ideal serían 4 huevos.

Una vez mezclados los huevos y los puerros (bien mezclados), se forra un cacharro con papel film transparente, y se rellena haciendo como una lasaña, donde la carne serán los puerros, y la pasta el salmón. Es decir, una capa fina en el fondo de salmón, luego una capa de unos dos dedos de la mezcla de puerros, vuelta al salmón, y ya finalmente el resto de la mezcla de puerros. El film es para después poder sacarlo mejor. Se cubre la superfície también con el papel film, y se mete al horno al baño maría. ¿Cuánto tiempo? No tengo ni la más mínima idea. Se introduce un palillo en el pastel (a ser posible, que llegue hasta el fondo del recipiente) y si el palillo sale limpio, el pastel ya está hecho. En cambio, si el palillo sale sucio, significa que aun le queda un poco.

No me seáis bestias, no metáis la nata que habéis colado en el horno. Eso lo tenéis que reservar. (Aviso por si acaso). Una vez el palillo sale limpio, apaga el horno, desmolda el pastel, quítale el plástico, y córtalo en trozos más o menos de un dedo de anchos. Para presentarlos, ponéis dos en un plato, echáis con una cuchara un poquito de la nata que habéis colado, y adornáis con un poco de huevas de pez (si os gustan, claro).

Decir que este pastel está tan bueno caliente como frío. Bueno señores, ¡a disfrutar de pastel!
Bon apetit!


2 Responses to “pastel de puerros y salmón”


  1. 1 maite
    4 febrero 2008 a las 10:57 am

    Donde esta el salmón??? Porqué es un Pastel de puerros y salmón, verdad???

  2. 9 febrero 2008 a las 2:11 pm

    Gracias Maite por hacerme ver lo del salmón. Ya lo he corregido. Espero que si lo has intentado hacer, te haya salido muy bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: