01
Dic
07

tarta de galleta y chocolate


¿A quién no le gustan las tartas? Antes de quedarme sin veranear, como mis padres trabajaban en negocios distintos, yo me iba a mi pueblo con mis abuelos a pasar todo el verano. Como mi cumpleaños es por esas fechas, mi abuela por parte de padre me hacía unas tartas buenísimas (de hecho, me hacía una sola tarta, y cada año me hacía la misma).

Bien, los ingredientes que hacen falta son: galletas, una tableta de chocolate para fundir, yemas de huevo, azúcar, leche, un pelín de coñac (opcional), coco rallado (opcional también), almendra o avellana o nuez bien picada (opcional) y mantequilla.

Las galletas.
Yo escojo galletas maría, de estas redondas de toda la vida. También se pueden elegir cualquier otro tipo de galleta, pero que no tengan un sabor muy fuerte, tipo chiquilin.

El chocolate.
Yo elijo una tableta de nestlé, que es para fundir, y viene envuelta en una especie de papel-cartón, de color marrón. Cualquier chocolate vale, pero este tiene una concentración (si no recuerdo mal) del 75% de cacao, de manera que no es muy amargo.

Llegados a este punto, manos a la obra. Primero, se pone mucha leche en un bol, para mojar las galletas. Una de dos, podéis usar leche fría, pero tendréis que mojar las galletas más tiempo, o podéis poner leche caliente, y bastará sumergirlas un segundito. Como queráis. Si habéis elegido hacer la receta con coñac, le echáis un chorreoncito a la leche antes de mojar las galletas.

Antes de mojar las galletas, las unimos de dos en dos, con un poco de mantequilla enmedio. Es decir, tiene que haber mantequilla dos a dos. Unidas con mantequilla, se sumergen totalmente en leche, hasta que uno vea que se ponen blandas (pero sin pasarse de blando, que luego se rompen). Y se van amontonando de manera vertical. Si usamos galletas redondas, tiene que quedar una especie de “tubo” formado por galletas.

Una vez untadas de mantequilla, mojadas en leche y colocadas en forma de “tubo” (si es una tarta muy grande, se pueden hacer varias filas de galletas, unas al lado de otras), pasamos a preparar el chocolate.

Yo prefiero hacerlo al baño maría. Cojo una olla muy grande, caliento el agua e introduzco un bol, de manera que el culo del bol, toque el agua. También se puede hacer directamente en una olla, peeeeeero con sumo cuidado de tener el fuego al mínimo, ya que podéis quemar el chocolate y hacer que coja mal gusto.

En fin, lo hagáis como lo hagáis, lo que tenéis que hacer es por cada tableta es poner un vaso y medio de leche en el bol o en la olla donde lo hagáis, echáis la tableta troceada y removéis hasta que quede todo bien mezclado. Cuando ya esté todo bien mezclado, se retira del fuego y se deja enfriar. Mientras se enfría, se separan las yemas de 5 huevos, y se ponen en un plato junto a 5 cucharadas soperas de azúcar. Se mezcla esto último muy bien, hasta que quede una pasta huevo-azúcar consistente, y se mezcla al chocolate. Una vez hecho esto, se puede añadir al chocolate frutos secos rallados, como por ejemplo avellana, nuez, almendra, etc. Esto es opcional. Luego, tanto si se han añadido como si no, se cubren las galletas con la mezcla de chocolate, y se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría la tarta, se puede comer ya.

Para servirla, mi abuela le ponía coco rallado encima de la tarta, y le daba un toque buenísimo. También en vez de coñac, se puede poner a la leche un poco de licor de almendra, o similar. Con coco, o sin, la tarta está buenísima, así que animaos a hacerla y lo de siempre…

Bon apetit!


3 Responses to “tarta de galleta y chocolate”


  1. 25 noviembre 2009 a las 4:33 pm

    ñam ñam !! pinta bien la cosa por ahora a ver k tal sale y te digo mucas gracias por la receta no tiene perdida!!! ^^

  2. 2 montiel
    24 marzo 2010 a las 12:20 am

    creo que esa es la que busco gracias


Responder

