17
Dic
07

ketchup


Hoy, aprovechando el post de las hamburguesas, voy a explicaros una manera casera de hacer ketchup, y así quedaros con todos los comensales al decir que es de “fabricación” casera.

Lo que vamos a necesitar es tomates (1 kg, más o menos), 1 cebolla, picante al gusto (tabasco, pimentón picante, cayena en polvo, etc.), 2 dientes de ajo, media rama de canela, media cucharada sopera de clavo (especia) entero, media cucharada sopera de pimentón (dulce o picante, según vosotros veáis), media cucharada de mostaza (no muy picante), 2 cucharadas soperas de vinagre (no muy fuerte), una cucharada sopera de miel y una cucharadita de sal.

Ahí va:

Escaldamos los tomates (sumergirlos unos segundos en agua hirviendo, para que nos sea más fácil quitarles la piel, sin llevarnos mucha “chicha” y sin que pierdan la frescura. Les quitamos la piel, y los ponemos en una olla a cocer junto a la cebolla cortada a trozos y el picante que hayáis elegido, la sal, el pimentón, la mostaza y el vinagre. Dejamos cocer unos 20 minutitos, y una vez pasado este tiempo, pasamos todo eso por la batidora, y a continuación por un “chino” para quitar todos los posibles grumitos.

Cogemos un trapito viejo (pero limpio) y ponemos encima los ajos picados en 4 trozos, la canela y los clavos. Ahora nos comportaremos como si fuéramos a hacernos una infusión. El trapo con los ingredientes dentro (bien cerrado con una cuerdecita o lo que queráis) es la bolsita de té, y la salsa de tomate es el agua hirviendo donde tenemos que mojar la bolsita. Así pues, echamos el “trapito” con los ingredientes dentro, de manera que cogerá sabor. Si el trapo deja pasar el tomate, mejor que mejor (yo usé una gasa, que deja pasar mejor el líquido). Una vez que tengamos nuestra gasa o trapo dentro del mejunge, lo dejamos cocer hasta que veamos que se ha espesado la mezcla (más o menos 30-45 minutos).

Una vez hecho esto, quitamos el saquito de la “infusión” le añadimos la miel, lo removemos todo bien, y dejamos enfriar. Ahí tenemos el ketchup casero.

Espero que lo disfrutéis. Da gusto comérselo y saber que lo has hecho tu. Para los más vagos… también existen botes en el supermercado con ese rico condimento preparado, pero que sepáis que no es lo mismo.

Bon apetit!


0 Responses to “ketchup”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: